Sobre el Queratocono

¿Qué sabemos hasta ahora del Queratocono?

¿Qué es el Queratocono?

Es una Degeneración Corneal.

Es una enfermedad degenerativa de la cornea que causa una disminución progresiva de la visión. La cornea se va deformando, cambiando hacia una forma cónica. Se produce también un adelgazamiento del espesor corneal que favorece aún más la deformación de la cornea. El origen no está a día de hoy claro. Se piensa que hay un factor de origen genético y otro de origen inflamatorio. De momento no hay ningún estudio que lo aclare. Tan solo el 10% de los casos comparten enfermedad con algún familiar directo.

Opciones de Tratamiento

Depende del grado de la degeneración.

En estadíos muy iniciales, subclínico o grado I, es posible que con el uso de gafas la visión sea aceptable. Pero a partir de un grado II y dependiendo de la localización de la ectasia se hacen necesarios medios de compensación óptica especiales como las lentes de contacto para Ectasias Corneales. En algunos casos es preciso incluso realizar algún tratamiento médico-quirúrgico previo a la adaptación de las lentes de contacto. Es el caso de la colocación de anillos intracorneales para disminuir la elevación de la ectasia y de la técnica de Crosslink para endurecer la cornea.

El trasplante corneal

En ocasiones es inevitable

Pese a los esfuerzos de todos los profesionales involucrados en el tratamiento y seguimiento de los afectados de Queratocono, en ocasiones la cornea se degenera de forma irreversible y los optometristas especializados no consiguen adaptar ninguna lente de contacto que proporcione una calidad visual suficiente. Tras agotar también todos los recursos médicos antes mencionados, se debe valorar la realización de una Queratoplastia, es decir, un trasplante de cornea. Las técnicas de realización han mejorado mucho en los últimos años y tras su realización es posible adaptar de nuevo ayudas ópticas (gafas y/o lentes de contacto) para mejorar la visión.
Share by: